Bitcoin

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BITCOIN

BITCOIN

PRESENTACIÓN

BITCOIN, la primera criptomoneda.

Posicionada en el número 1 de todos los rankings de criptomonedas, considerada a nivel mundial por los expertos como depósito de valor, y con un crecimiento exponencial debido a la adopción por parte de las instituciones, BITCOIN podemos considerar que es, la criptomoneda más poderosa del mundo que lidera el mercado en el siglo XXI.

Bitcoin es un protocolo, proyecto de código abierto y red entre iguales que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía.

Su unidad de cuenta tradicional se denomina Bitcoin y se clasifica como moneda digital.

Sirve para contabilizar y transferir valor.

Cada bitcoin se compone de 100 millones de Satoshis, que es la unidad de cuenta mínima.

EXPLICACIÓN

Fue creada en 2008​ por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad todavía se desconoce. Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios​ hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública.

Para llevar el registro de todas las transacciones que suceden dentro de Bitcoin, se utiliza una base de datos distribuida.

Dicha base de datos almacena la información agrupada en bloques dispersos por la red y encadenados entre sí, formando una estructura de datos conocida con el nombre de blockchain o cadena de bloques.

Se suele describir a esta cadena de bloques como un libro contable digital, público, distribuido y a prueba de manipulaciones, en el que queda reflejado de forma permanente y verificable el historial de todas las transacciones hechas en la red Bitcoin.

Quienes registran las transacciones son los nodos que forman dicha red, y el protocolo Bitcoin define las reglas que gobiernan este sistema.

Por el hecho de implementarse dentro de una red compuesta por varios nodos de comunicación entre iguales, donde no existe ningún nodo central susceptible de ser manejado por una organización concreta, se considera que Bitcoin es un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central, en el cual se realizan transacciones sin necesidad de intermediarios.

Utiliza un sistema de Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW) para impedir el doble gasto y la falsificación (para que un mismo bitcoin no sea gastado varias veces o acuñado de forma arbitraria) y alcanzar el consenso entre los nodos que integran la red mediante el intercambio y comprobación de información.

Se conoce como Minería o minado a la generación de nuevos bloques para la red Bitcoin.​ La construcción de la cadena de bloques se hace por medio de esta actividad, la cual permite mantener a una red peer-to-peer basada en la tecnología blockchain actualizada y segura.

La tramitación de Micropagos mediante Lightning Network o la datación mediante OpenTimestamps son aplicaciones relevantes de Bitcoin para resolver problemas en diversos campos de negocio.

Existen dos tipos fundamentales de usuarios, los que especulan con su precio conocidos como traders​, y los denominados holders, aquellos que consideran que Bitcoin sustituirá al oro como reserva de valor en base a sus propiedades digitales, su inmutabilidad y escasez.

ENLACES DE INTERÉS

En la web oficial de Bitcoin, podréis encontrar toda la información relacionada con el proyecto.

Wikipedia dispone de muchos recursos de información sobre Bitcoin.

Coinmarketcap también tiene mucha información valiosa relacionada con Bitcoin.

CRYPTOCOINS