Wallets

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

WALLETS

WALLETS O MONEDEROS

PRESENTACIÓN

Una cartera de criptodivisa o cartera de criptomoneda es un dispositivo, un medio físico, un programa o un servicio que almacena las claves públicas y/o privadas para las transacciones de criptodivisas.

Además de esta función básica de almacenar las claves, un monedero o cartera de criptodivisas o criptomonedas suele ofrecer también la funcionalidad de encriptar y/o firmar información.

La firma puede resultar, por ejemplo, en la ejecución de un contrato inteligente, una transacción de criptomoneda, la identificación o la firma legal de un «documento».

EXPLICACIÓN

Un monedero de criptomoneda puede tener una o más de las siguientes características.

Carteras de criptomonedas sencillas.

Una simple cartera de criptomonedas contiene pares de claves criptográficas públicas y privadas. Las claves pueden utilizarse para rastrear la propiedad, recibir o gastar criptodivisas.

Una clave pública permite a otros realizar pagos a la dirección derivada de ella, mientras que una clave privada permite gastar criptodivisas desde esa dirección.

Carteras eID.

Algunos monederos están diseñados específicamente para ser compatibles con un marco.

La Unión Europea está creando un Marco Europeo de Auto-Identidad Soberana (ESSIF) compatible con el eIDAS, que se ejecuta en la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI).

Carteras multifirma.

A diferencia de los monederos de criptomonedas simples, que requieren que una sola parte firme una transacción, los monederos con múltiples firmas requieren que varias partes firmen una transacción.

Los monederos multifirma están diseñados para tener una mayor seguridad.

Carteras de Contratos Inteligentes.

En el espacio de la criptomoneda, los contratos inteligentes se firman digitalmente de la misma manera que se firma una transacción de criptomoneda.

Las claves de firma se guardan en un monedero de criptodivisas.

Carteras con Derivación de claves.

Carteras determinista

Con un monedero determinista se puede utilizar una sola clave para generar un árbol completo de pares de claves. Esta única clave sirve como raíz del árbol.

La frase mnemotécnica generada o la palabra semilla, es simplemente una forma más legible para los humanos de expresar la clave utilizada como raíz, ya que puede convertirse algorítmicamente en la clave privada raíz.

Esas palabras, en ese orden, siempre generarán exactamente la misma clave raíz.

La frase mnemotécnica generada o la palabra semilla, puede contener 12 o 24 palabras.

Esa única clave raíz no sustituye a todas las demás claves privadas, sino que se utiliza para generarlas. Todas las direcciones siguen teniendo diferentes claves privadas, pero todas pueden ser restauradas por esa única clave raíz.

Las claves privadas de todas las direcciones que tiene y que dará en el futuro pueden recalcularse a partir de la clave raíz. Esa clave raíz, a su vez, puede recalcularse introduciendo la palabra semilla.

La frase mnemónica es el respaldo del monedero. Si un monedero soporta la misma técnica (frase mnemotécnica), entonces la copia de seguridad también puede ser restaurada en otro monedero de software o hardware.

Una frase mnemónica se considera segura. El estándar BIP-39 crea una semilla de 512 bits a partir de cualquier mnemónico dado. El conjunto de carteras posibles es 2512.

Cada frase mnemónica conduce a un monedero válido. Si el monedero no se ha utilizado previamente, estará vacío.

Cartera no determinista.

En un monedero no determinista, cada clave se genera aleatoriamente por sí misma, y no se siembra a partir de una clave común.

Por lo tanto, cualquier copia de seguridad del monedero debe almacenar todas y cada una de las claves privadas utilizadas como direcciones.

También debe almacenar un búfer de unas 100 claves futuras que pueden haber sido ya repartidas como direcciones pero que aún no han recibido pagos.

TIPOS DE WALLETS

Cold Wallets.

Una cold wallet o cartera fría te permite asegurar y resguardar las claves privadas de tus criptomonedas offline (Sin conexión a la red).

Hardware Wallets.

Una hardware wallet o monedero físico es un dispositivo especialmente diseñado para asegurar y resguardar las claves privadas de tus criptomonedas.

Su principal método de seguridad consiste en almacenar las claves privadas en un dispositivo aislado, evitando que terceros puedan acceder de forma remota.

Paper Wallets.

Una paper wallet o monedero de papel es un monedero impreso en papel que contiene las claves privadas de tus criptomonedas.

Son ideales para el almacenamiento y resguardo de fondos que no van a ser utilizados o movidos en mucho tiempo.

Hot Wallets.

Una hot wallet o cartera caliente te permite asegurar y resguardar las claves privadas de tus criptomonedas online (Con conexión a la red).

Software Wallets.

Una software wallets o monedero de aplicación es un monedero que almacena las claves privadas del usuario a través de una aplicación.

Se debe instalar en un ordenador o teléfono descargando la aplicación desde su proveedor.

Muy prácticas para almacenar y resguardar los fondos destinados para el uso a corto o medio plazo.

Online Wallets.

Una online wallet o monedero en línea almacena las claves privadas en los servidores del proveedor.

Ideales para almacenar los fondos destinados para el uso a corto plazo.

Exchanges Wallets.

Una exchange wallets o monedero de casa de cambio almacena las claves privadas en los servidores del proveedor.

Son los menos seguros ya que, el usuario debe confiar en que el proveedor mantendrá la criptomoneda a salvo, al igual que con un banco.

WALLETS

A continuación encontrarás una selección de las mejores wallets multicoin del mercado.

Todas son gratis.

MULTICOINS

Para poder recibir criptomonedas, es tan sencillo como seleccionar la moneda y pulsar en el botón «RECIBIR».

El sistema mostrará la clave pública de la cuenta, un código alfanumérico largo.

Esa es la dirección que se debe de proporcionar para recibir criptomonedas.

Si tomamos como ejemplo una cuenta bancaria tradicional, este código alfanumérico equivaldría al IBAN de la cuenta.

Es decir, quien tenga ese código, nos puede enviar criptomonedas pero no retirarlas.

Para poder retirar las criptomonedas de una cuenta, seleccionar la moneda y pulsar en el botón «ENVIAR».

El sistema mostrará la clave privada, un código alfanumérico largo distinto al que muestra al pulsar el botón «recibir».

Esa es la dirección que da acceso a las criptomonedas de la cuenta.

En el ejemplo de una cuenta bancaria, el usuario nunca dispone de las claves privadas, las tiene el banco que es el gestor de las mismas.

Es decir, quien tenga ese código, puede retirar las criptomonedas de la cuenta.